Jean-Baptiste Favory


Jean-Baptiste Favory nace en París en 1967 y compone desde 1989. Estudió composición con Julio Estrada, Gérar Pape, Harry Halbrecht et Michael Zbar. Fue asistente musical de Luc Ferrari y Gavin Bryars en los estudios de la Muse en circuit.

Productor para France-Culture de tres Ateliers de Création Radiophoniques (1995 – 1999) y de Epsilonia-électrons libres (dos horas mensuales dedicadas a la música experimental) para Radio Libertaire. También escribe artículos y realiza entrevistas de músicos para la revista Revue et corrigé, dedicada a la música experimental.

En teatro, ha compuesto bandas sonoras y música para Victor Haïm, Robert Fortune, Jean-Gillibert et Marcel Bluwal (« A la porte », 2 molières, 2007).

También ha realizado varios jingles y diseño de sonido para la televisión. Realizó en multimedia el primer diseño de sonido francés para internet en línea: Infonie, 1995 (sociedad Infogramme).

En 1993 funda, en colaboración con el videasta Pierre Jacob, el grupo Cowboy-Jean; duo cuya particularidad era “video-proyectar” sobre el escenario su cantante durante los conciertos …(en la Flèche d’or en París, después en México)

Miembro fundador en 1995 del grupo de improvisación Les Phonogénistes, con quienes tocará en numerosas improvisaciones electrónicas, acompañadas regularmente de proyección de imágenes (sobre una película de Man Ray: Emak Bakia). Deja el grupo en el 2000.

En 1997 recibe el encargo de una instalación sonora para la galería La BF15 dentro del marco de la Biennal d‘Art Cotemporaine de Lyon. Paralelamente en el mismo año, la BF15 y la Alianza Francesa organizan una residencia de un mes que lo lleva a Monterrey, México para la creación de un performance en vídeo y música proyectados en el domo Imax de la ciudad. Es ahí en donde conoce a Los Lichis: dos artistas plásticos y músicos a la vez, con quienes toca regularmente en concierto, tanto en México como en Francia (1 CD editado por Universal).

En el 2001, toca los teclados dentro del grupo free-rock Documents: grupo de improvisadores que tocará en la frontera entre el sonido y el ruido, acompañados en ocasiones durante los conciertos, por bailarines de Butoh. En el 2002 la productora Textile edita un vynil de su música.

En el 2003 tiene a su cargo los cursos de cultura musical y aprendizaje de sofwares para el tratamiento de sonido, en la universidad de Marne la Vallée.

En 2006, trabajaba en el CCMIX (Centro de Composición Iannis Xenakis) en donde ha instalado su estudio personal por un momento. Bien que dedicado a la composición, el STU-STU es también utilizado para la renovación de antiguas bandas magnéticas así como para el pre-mastering (archivos sonoros del pintor y poeta Jean Raine, numerización de la obra electroacústica de Georges Caccioppo para Mode Records).

Miembro del CLSI (Circulo por la Liberacion de los sonidos y de las Imagenes). Un grupo de 8 compositores que interpretan particiones graficas con intrumentos electronicos, dirigado por Paul Méfano.

...


Cowboy-Jean, an (ava)star is born

Cowboy-Jean, en vivo.

Galeria BF15 Mexico

(arriba) En la pared, fotografias de los Lichis
(abajo) Invitation a la exposicion

La bande à desseins

IMG/mp3/BAD_Phonogenistes.mp3

Interpretado por los PHONOGENISTES en 2000.
Tres instrumentistas ven desfilar frente a ellos una estrecha banda de papel de veinte metros de larga : una partición gráfica que les da indicaciones musicales de tipo simbólico : formas, texturas, gestos ; el compositor que manipula los rodillos se guarda el derecho de acelerar, retrasar, invertir y de parar el desfile de la banda. La idea es un magnetófono viviente –de tres cabezas- quien interpretaría manera inédita a cada lectura, los sonidos escritos sobre la banda.
Esta partición puede ser tocada por cualquier instrumento.

D45a

IMG/mp3/Documents-D45_Extrait_.mp3

Improvisación del grupo DOCUMENTS en Paris, 2003.
Guitarra : André ménard
Batteria : Bruno fernandes
Bajo : David Buxton
Synths & Flautas : J.B Favory

IMG/jpg/flyermalterie-2.jpg
Flyer de concierto